Apple Store España y sus envíos

Compras, Informática

Que cualquier método no es infalible, en eso estamos de acuerdo todos.

Pero que cualquier método es mejorable, en esto estamos todos más de acuerdo aún.

Todo esto viene al caso del Apple Store España y su servicio de envío de las mercancías adquiridas por los clientes.

Por supuesto que tiene que existir un método de validación y reconocimiento de las personas que recogen el pedido ya previamente abonado, pero lo único que pidan los que entregan la mercancía es un “hola , buenos días, firmame aquí”, me parece muy mejorable. ¿Cómo sabe el mensajero que aquel que firma es la persona a la que se debía entregar la mercancía? ¿Cómo sabe que la firma es la verdadera?.

En el caso de que haya ido todo bien, que haya acertado con la dirección de envío y con la persona que lo tenía que recoger, y que la persona estuviera en su domicilio en el momento en que lo entregan (que esa es otra, que nunca llaman antes para avisar que van a entregar la mercancía a tal o cual hora), pues ningún problema.

Pero en el caso que se haya confundido de domicilio, o no lo haya entregado a la persona adecuada, etc. Luego vienen las reclamaciones, luego tendrán que comprobar que la firma firmada corresponde con la del sujeto a quien se la debían entregar. Pero en todo ese tiempo de comprobaciones, cabreos del cliente, perdida de mercancía y de beneficios de Apple por error de entrega, etc… el que realmente pagó su producto sigue sin tenerlo en sus manos. Y Apple perderá posiblemente un cliente y la mercancía.

Un caso real de aplicación de este mejorable proceso de validación lo podemos encontrar en el caso de mi hermano y su pedido. MI hermano compró dos iPods, ambos grabados con láser, uno para él y otro para mi mujer como regalo de bodas. El pedido fue realizado a principios de la semana 16 del año 2007. Ante la situación de que no llegaba el pedido a su domicilio, mi hermano hizo una llamada a principios de la semana 19 del año 2007 a Apple Store España para reclamar su pedido. El que le atendía al teléfono le comentó extrañado que el pedido había sido entregado a finales de la semana 16 del año 2007. Mi hermano, claro está, no tenía constancia de esa entrega (ya le gustaría haberla tenido él y mi mujer, ya estarían disfrutando de sus iPods hace dos semanas) y así se lo comunicó a la persona que le atendía al teléfono de atención al cliente de Apple Store España. Esta persona le dijo que tenía que enviar escaneado su firma del DNI para compararla con la firma del día de la entrega de la mercancía.

Ahora sólo nos queda la duda de quién podrá tener esos dos iPods grabados a láser, que me pregunto yo, quién querrá unos iPods que se nota que no son claramente suyos por esa grabación.

¿No podría Apple Store España exigir a los que entregan la mercancía que pidan el DNI para comprobar que el que recoge el paquete es el mismo que el que compró el producto? ¿No se ahorrarían muchos disgustos, pérdidas de tiempo, de dinero y de confianza en Apple? No estamos inventando la rueda, esto ya se utiliza de una manera muy generalizada cuando pagas con una tarjeta de crédito en cualquier comercio de España.

La incertidumbre es si Apple tomará medidas pronto para mejorar sus métodos de envío o si se seguirán perdiendo productos de Apple en manos ajenas por toda la geografía de España.

[ACTUALIZACIÓN]

En una llamada posterior por teléfono con mi hermano me ha comentado que habló con el responsable de TNT (la empresa de mensajería que utiliza Apple) y le dijo que había firmado la recepción del paquete una tal Ana María (vete tú a saber quién es). Interrogando un poco más a esa persona de TNT le dijo también que lo más probable es que fuera un fraude del repartidor. 😯

Si ya te dice eso el de TNT, mal vamos.

Bueno, la cuestión es que Apple le va a volver a enviar de nuevo el envío, sin coste alguno por parte de mi hermano, y probablemente le llegue el Lunes.

PD: Si veis algún día a Ana María con un iPod Nano plateado con una fecha grabada en la parte trasera, decídmelo. 😉

1 Comment



Un Comentario

  1. Nixon dice:

    No sé si es Apple o TNT (aunque Apple no presiona lo que debería como cliente de TNT).

    A mí me tenían que enviar un Ipad a una dirección en Navarra y la enviaron a otra completamente diferente en León. No coincidía ni el código postal ni por supuesto la provincia. El pueblo coincidía en alguna sílaba.

    Lo peor es que cuando llamo a TNT me dicen que ya se habían dado cuenta de que lo habían enviado mal, pero que no tenían la buena dirección así que se había quedado ahí. (Vamos, que si no llamo, ahí sigue).

    Y también llamé a Apple para asegurarme e informarles. Un latinoamericano, que seguro que no estaba en este continente, me preguntó que porqué llamaba, si ya había hablado con TNT. Pues hombre, a mi si un proveedor no me hace el servicio tengo una responsabilidad de llamarle la atención y de asegurarme que esta vez llega, no sé… Pues no me escupió porque era por teléfono. Que ellos se dedicaban a vender productos electrónicos y que no es su problema. (Alguien habrá puesto la dirección y habrá contratado el envío, digo yo).

    El caso es que me dijo que esta vez si llegaba (a todo esto la dirección se la dije por teléfono y es en euskera), me ofrecí a enviarle un correo con la dirección y me volvió a repetir que no, que ya la había comprobado él.

    Todavía no me ha llegado… a ver…

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