Un viaje en Easyjet

Viajes


EasyJet_logo

Por cuestiones de trabajo, tuve que realizar un viaje con Easyjet. Ha sido mi primera vez y os contaré mi experiencia.

Para comprar el billete de avión lo más fácil es a través de su página web. En mi caso, el billete lo compró la agencia de viajes de mi empresa, por lo que no tuve que lidiar con la página web demasiado pero lo suficiente para curiosear y comprobar que era bastante fácil y directo su manejo.

easyJet.com - billetes de avión baratos, hoteles y alquiler de vehículo

Lo primero que investigué antes del viaje, al ser una compañía áerea nueva para mi, fue el tema del equipaje. Descubrí que sólo se podía llevar un equipaje de mano en la cabina, y su tamaño no podía ser mayor de 55x40x20 cm. Según especifica Easyjet:

Excepto donde los límites establecidos localmente sean más restrictivos, los pasajeros pueden llevar un bulto de equipaje de mano de un volumen máximo de 55x40x20cm (incluyendo ruedas y bolsillos) (“Equipaje de mano estándar”). Deberá caber sin forzarse en los espacios proporcionados en las puertas de embarque o en facturación. No se aplican restricciones de peso dentro de unos límites razonables, es decir, un pasajero debe poder colocar el bulto de equipaje de forma segura y sin ayuda en los compartimentos de la parte superior.

Además de la “pieza estándar de equipaje de mano” también podrá transportar:
a. uno de los siguientes: un abrigo, un paraguas o un chal; y
b. una bolsa de plástico de tamaño estándar con productos comprados en el aeropuerto de salida.

Si excede los límites descritos más arriba, necesitará facturar la(s) bolsa(s) de tamaño superior y/o adicional(es) en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque. Deberá abonar una tarifa de equipaje que se le comunicará oportunamente. El pago podrá realizarse únicamente mediante tarjeta de crédito o débito.

En caso de que no abone el recargo aplicable a la(s) bolsa(s) de tamaño superior y/o adicional(es), nos reservamos el derecho de no permitirle viajar sin que esto nos exija ninguna responsabilidad legal con relación a usted.

En mi caso, mi maleta de mano superaba en unos 2 cm una de las dimensiones especificadas. No quise arriesgarme y ya fui con la idea de que iba a facturar esta maleta, por lo que decidí añadir a mi equipaje una mochila en donde llevaría mis objetos personales e importantes entre los que se incluía mi portátil.

De esta manera fui al aeropuerto (T1 de Barajas), por un lado con rabia por haberme comprado una maleta de mano que superaba por poco las dimensiones máximas especificadas por Easyjet y por otro lado con un par de candaditos con los que alejar de personas ajenas el contenido de éste.

Cuando llegué al mostrador de facturación, lo primero que hice fue comprobar el tamaño de maleta en las estructuras tubulares que hay al lado de cada mostrador. Sorprendentemente mi maleta entró y salió del cubículo de comprobación sin problemas. Se me quedó cara de tonto. Podía haber llevado mi maleta de mano tranquilamente y nada más. Después de estar un rato en la cola, me fijé que de todos los que iban delante mío a ninguno le habían hecho medir su equipaje de mano. Llegó mi turno con la azafata del mostrador y dije que quería facturar la maleta. Le comenté que mi maleta de mano entraba dentro de las dimensiones máximas y ella me dijo que podía intentar meter la mochila en la maleta, así no tendría que facturarla. Salí fuera de la cola y lo probé, pero era demasiado grande la mochila y no cabía con todo lo que llevaba dentro.

Volví a la cola y cuando llegó de nuevo mi turno le comenté que facturaría la maleta de todas maneras. El hecho de facturarla tenía un sobre precio de 22 euros. Esto es, si comprabas un billete sin la opción de facturar maletas luego tendrías que pagar 22 euros por trayecto en caso de que finalmente facturaras una maleta. Si comprabas un billete especificando que ibas a facturar equipaje, únicamente tienes un sobreprecio de 11 euros por trayecto. Es decir, la mitad. En mi caso, la agencia de viajes de mi empresa había comprado el billete sin la opción de facturar maletas, por lo que me tocaba pagar. La molestia de pagar es que tienes que salir de la cola, ir a la oficina de atención de Easyjet, hacer otra cola, pagar allí, y volver con el recibo al mostrador de facturación que te había atendido previamente. Lo único bueno es que no tenías que volver a hacer cola, sólo echarle un poco de morro y acercarte al mostrador para darle el recibo a la persona que te atendió y marcharte con el billete que ella te dé.

Lo bueno del equipaje de mano de Easyjet es que no tiene límite de peso, siempre y cuando entre dentro de las dimensiones máximas.

La azafata que me atendió en el mostrador me comentó que al llegar a la puerta de embarque las azafatas que hay ahí también te pueden comprobar el tamaño de tu maleta de mano, en el caso de que sea mayor, o no te dejan viajar o te envían tu maleta a la bodega del avión.

Cuando llegué la hora de embarcar, fui hacia la puerta de embarque. Allí vi que había personas con maletas de mano más grandes que la mía, incluso había mujeres con bolso y maleta de mano, cosa que no permite Easyjet, ya que en ese caso, habría que meter el bolso dentro del equipaje de mano.

Comenzamos a embarcar al avión y no veía a las azafatas comprobar ninguno de las maletas de mano. Hasta pude ver una persona con un bolsa como de deporte que sobrepasaba sobradamente en largo la dimensión máxima y pasó como si nada. Se me quedó cara de tonto, yo con mi mochila a la espalda con miedo a Easyjet.

Se me olvidó decir que para embarcar al avión existen preferencias. Primero entran los que han pagado 8 euros por tener el sello de Speed Boarding, luego los del grupo A (los que hicieron el check-in por internet y los 30 primeros que hicieron el check-in en el aeropuerto) y finalmente los del grupo B (los demás entre los que me incluía)

En Easyjet no te asignan un asiento así que a la hora de sentarte es una especie de tonto el último o como un cine sin numerar. Yo pude coger un asiento en el pasillo que es el que me gusta para poder estirar mis piernas.

El avión en el que volé a Luton (mi destino en UK) fue un Airbus A319. Por dentro estaba bastante nuevo y limpio. Destacaban los colores naranjas en varias partes del avión.

Airbus A319 Easyjet

El vuelo fue muy tranquilo. Las locuciones de piloto y enseñanzas de seguridad fueron en inglés y en español. No hay ningún tipo de comida incluida en el precio, por lo que tienes que mirar en una especie de menú lo que quieras y luego comentarselo a las azafatas cuando pasen a tu lado con el carrito de las comidas. Después de la hora de la comida, las azafatas vuelven a pasar con bolsas de plástico en donde los pasajeros echan la basura generada por sus consumiciones. Todos los productos se pueden pagar tanto en libras esterlinas como en euros.

Un dato que me gustaría destacar positivamente es el espacio libre para las piernas con respecto al asiento delantero. Suelo tenerle miedo a las compañías lowcost en este aspecto porque al tener las piernas largas, un viaje de varias horas con poco espacio para las piernas puede resultar penoso. Pero Easyjet me ha sorprendido en este caso ya que el espacio libre era tanto o más que el que suelo tener con Iberia en los viajes transoceánicos.

El vuelo de Madrid a Luton fue de unas 2 horas más o menos de duración. Cuando faltan unos 30 minutos para llegar, el piloto habla por la megafonía y comenta el tiempo en el destino así como el tiempo que queda para aterrizar.

El viaje de vuelta fue parecido. El aeropuerto de Luton es la central de operaciones de Easyjet, así que supongo que cualquier problema con el vuelo, es donde supongo que se resolverán los inconvenientes de una manera más adecuada y rápida.

El check-in en Luton fue muy similar al de Barajas. De la misma manera que en Madrid, se abre el check-in 2 horas antes de la salida del vuelo y se cierra 40 minutos también antes de la salida del vuelo.

Tuve que volver a pagar en la oficina de atención al cliente de Easyjet la facturación de mi maleta, pero esta vez pagué 16 libras esterlinas, que es menos de 22 euros. Por ese lado salí ganando.

A la hora de embarcar, tampoco hubo problemas para nadie con las dimensiones de las maletas de mano. Ni miraron ni midieron ni nada.

El viaje de regreso a Madrid fue un viaje también sin problemas. Misma duración de vuelo.

En ambos casos (Luton y Madrid) las maletas facturadas salieron muy deprisa por las cintas transportadoras.

Después de este primer viaje, creo que volveré a viajar con Easyjet. He quedado muy contento. Pero esa vez llevaré sólo una maleta de mano sin miedo a pasarme de dimensión porque está comprobado que ni lo miran.

29 Comments



29 Comentarios

  1. Ricardo dice:

    Gracias. Un comentario muy claro y explicativo. Tenía dudas sobre el peso del equipaje de mano y sobre la posibilidad de llevar además un pequeño bolsito de hombro para la cartera, llaves, etc. Solucionado.

  2. Stella dice:

    Muchas gracias! Me has resuelto muchas dudas, viajo con Easyjet a Londres Gatwick esta semana y lo del tamaño del equipaje de mano era algo que me preocupaba un poco ya que mi mochila supera 2 cm la medida especificada!!
    Un saludo!

  3. ADELA dice:

    He leído con detalle tu experiencia, sólo quería aclararte que yo tengo billetes para volar con easyjet el 30 de diciembre 2009 a Londres y que hace seis meses cuando compré los billetes a través de internet, yo ya pagué 22 euros por facturar una maleta, claro está porque el precio incluye ida y vuelta.
    Espero no tener problemas con el equipaje de mano, cruzo los dedos.

  4. Hola Adela. Espero que te vaya todo bien en tu viaje ya que ahora en fiestas, y con el mal tiempo, puede que sufras algún retraso…

  5. koko dice:

    Hola
    No os confiéis, yo vuelo con frecuencia con easyjet y sí que comprueban las dimensiones, tanto en la fila de facturación como en la puerta de embarque. Y he visto a una mujer quedarse en tierra porque protestó.

  6. Ito dice:

    Hola gracias por la informacion. Yo viajare a Milan (Malpensa) London (Gatwich) Barcelona (Prat)

    El viaje lo haremos yo y unos amigos mi pregunta es mi mochila de espalda sera un inconveniente? estoy segurisimo que cumple con las medidas ya que es muy pequeña.. es de colegio.

    http://www.mercadolibre.com.ve/jm/img?s=MLV&f=15595398_2603.jpg&v=P

    Bueno espero que me ayudes muchas gracias y un saludo

  7. Si sólo llevas la mochila, ningún problema.

  8. Ito dice:

    vale muchísimas gracias por tu información sigue así

  9. Daniela dice:

    Hola gente, miren, nunca podés saber nada porque depende de “la cara del que te toque” en facturación. Soy música y alguien me había dicho que se podia llevar tu guitarra en cabina, si era tu único equipaje de mano. En mi primer viaje a Alicante desde Londres lo hice sin ningún problema, tanto a la ida como a la vuelta. 3 meses después hice el viaje pero a Madrid. En ambos tramos me mandaron la guitarra abajo y me hicieron pagar 20 euros. Es cuestión de cruzar los dedos, nunca se sabe con estas aerolíneas. Al menos no te hacen pagar 40 euros por la tarjeta de embarque, como Ryanair!
    abrazo

    Daniela

  10. Daniela, en relación a tu experiencia, te puedo contar que cuando viajé con Easyjet llegué a ver a uno que pasó con guitarra y con su maleta de mano. Así que imagínate la cara que se me quedó cuando yo tuve que facturar en otro viaje posterior que hice mi maleta de mano porque se pasaba de dimensiones…

    Podrían unificar criterios…

  11. Gloria dice:

    Hola, yo la verdad es muy contenta con viajar con Easyjet, soy extracomunitaria siempre llevo mi pasaporte y NIE en vigor , y la verdad no he tenido ningún inconveniente, en una ocasión con amigos fuimos a París con dos niñas(una de 12 años y otra de 1 añito) todos con nuestros pasaportes y NIE y sus DNI a pesar de que mis amigos tenían nacionalidad española (pero por si las moscas) nos atendieron muy bien, el cochecito de la bebé sin problemas e incluso pasamos los 5 (mis amigos las niñas y yo) todos juntos por la bebé embarcamos entre los primeros.
    En uno de mis viajes incluso me traje 2 plantas de orquideas obsequios de una amiga de Alemania. En mi primer vuelo con Easyjet fue a Basilea y si pague mi maleta debido a que no preveí llevar equipaje facturable por lo cual en línea no lo solicité al hacer la reserva (pero porque yo no quise) solamente iba a llevar bolso de mano, pero como llevé varios regalos tuve que pedir que me facturaran pagué 15 euros hace 3 años por 1 maleta de 20 kg. Incluso en un viaje me pasé 3 kg, pero me dijeron nada. En los demás viajes siempre incluyo 1 maleta por un acaso, ya que si se incluye al hacer la reserva es más barato que pagar en el aeropuerto. Creo que la gente debe ser responsables en llevar su documentación (pasaportes, NIEs, DNI), reservas o tarjetas de embarque ya impresas dependiendo de si llevan equipaje facturable o no. Documentación de niños, las maletas con el tamaño y el peso que ellos indican y por supuesto estar 2 hrs antes por cualquier motivo. El personal es muy amable, el avión cómodo, limpio; en alguna ocasión se retrasó 30 min, pero por lo demás yo recomiendo esta aerolínea.

  12. BETTY dice:

    OIGAN CHICOS, MI NOVIO Y YO VIAJAREMOS DE MADRID A AMSTERDAM POR EASYJET, PERO EN SU TARJETA DE EMBARQUE DICE JERONIMO OMAÑA AVILA Y SU NOMBRE ES JERONIMO RICARDO OMAÑA AVILA, HABRA ALGUN PROBLEMA SI OMITIMOS EL SEGUNDO NOMBRE?

  13. Marie dice:

    Hola, me voy dentro de unos dias a Londres para pasar alli 4 meses, estoy preparando mis maletas, una a facturar (estoy pesando la maleta cada 2×3 para no pasarme de 20kg) y otra maletita que será mi equipaje de mano. Las medidas del equipaje de mano ahora mismo que permite easyjet son 56x45x25, pero resulta que mi maleta mide exactamente eso (incluidas ruedas y demas), por unos centrimetro de mas (me refiero a 2 o asi) no me harán facturar esa maleta no? gracias, un saludo

  14. No te preocupes. Ni te la van a medir cuando entres en el avión. Cuando vuelvas, me lo confirmas.

  15. bego dice:

    Hola!buenas….me voy a londres gatwick…quería preguntaros….tengo contratado 40 kilos de equipaje para facturar..y nose si lo puedo llevar en 1 maleta o tienen que ser 2 bultos??gracias!!
    es la primera vez que vuelo con easyjet y me da un poco de canguis ya que siempre he volado con iberia!

  16. Con tu pregunta, supongo que ya has pagado el recargo por pasarte de los 20 kg permitidos. Deberías llevarlo en dos maletas, ya que el peso máximo autorizado por maleta es de 32 kg.

    Aquí puedes leer más: http://www.easyjet.com/ES/Planes/baggage.html

  17. Alicia dice:

    Hola!
    Viajo pasado mañana con Easyjet hacia Edimburgo y me preguntaba si hay algún problema por llevar comida en la maleta. Ya he pasado comida otras veces pero siempre consistía solo en un pequeño bocadillo preparado de casa y como mucho algo de jamón envasado al vacío.
    Ahora mi familia me ha encargado algo de fiambre todo ello envasado al vacío para que me lo lleve, pero claro supongo que entre todo será como un kilo o así.

    Creéis que tendré problemas? Me da miedo meterlo en el equipaje facturado porque ya me ha pasado que me lo abran y quedarme sin nada. Son mis provisiones para los próximos meses y no es nada barato!!

    Muchas gracias por la ayuda

  18. El equipaje facturado nunca lo abren. No te preocupes que yo he llevado alguna vez jamon serrano al vacío en la maleta y hasta latas de aceite de oliva a Brasil.

  19. Yesi dice:

    Hola, yo si estoy preocupada por que es la 1era vez que usare easyjet. Yo he comprado es pasaje por internet y compre un bulto de 20kg que es mi maleta grande pero que ahora fácil debe pesar 23 y luego tengo una maleta de mano que fácil pesara 11kg tu crees que no tenga problema o crees que deba facturar otro bulto? Agradeceré mucho tu respuesta. Yo viajo de Berlín a Milán y luego de Milán a paris .

  20. Ana dice:

    Hola, me llamo Ana Belén y volamos a Roma el 22 de abril. Mi duda es si puedo llevar comida envasada al vacío en el equipaje de mano, ya que no quiero facturar. Gracias y un saludo.

  21. Mientras que esa comida envasada no incluya líquidos, no creo que haya ningún problema.

    De todas maneras, puedes mirar en este enlace todo el tema referente al equipaje en Easyjet.

    http://www.easyjet.com/es/Reserve/regulations.html#baggage

  22. Ana dice:

    Muchisimas gracias! Ya había mirando en su página todo lo relativo al equipaje pero la verdad es que no especifica nada concreto sobre comida por lo que quizá nos lancemos a llevar algo, todo sea que nos lo requisen y se lo zampen ellos.
    Gracias de nuevo!

  23. Hombre, si se lo van a zampar ellos, mejor zampatelo tu antes. 🙂

  24. Aleksander dice:

    Muchas gracias por la excelente explicación, esperemos que todo vaya sobre ruedas y tener un buen viaje con EasyJet 🙂

  25. JOSE MARIA dice:

    Hola, gracias por la información. Tengo una duda respecto a un próximo viaje a Londres. Viajamos la familia, cuatro personas, sacamos billetes de ida y vuelta y pensamos llevar una “bolsa de mano” cada uno y facturar una maleta, me cobran por internet 35 €. Mi duda es si tengo que pagar nuevamente los 35 € en el viaje de vuelta o solamente pagar si facturamos otra maleta más de vuelta, dos malestas.

  26. Creo que sólo pagaríais si facturáis otra maleta más de vuelta. Además, pagándolo en persona en el momento es más caro que si lo contratáis por internet desde el principio.

  27. Maylen dice:

    Hola tengo una pregunta sobre el equipaje en general, el costo del billete te incluye un equipaje que va en la bodega y otro equipaje de mano ?, o tengo que hacer un pago adicional para poder llevar equipaje que va en la bodega del avion.. ya que en la pagina WEB de Esyjet cuando intento comprar el pasaje y no incluyo facturación de malestas, me sale a un costo y otro costo totalmente diferente si incluyo facturaciòn de maleta… A que se refieren con facturación de maletas ? .

  28. Alicia dice:

    Hola buenas viajo este mes con easyjet y la maleta sobrepasa 3 cm de alto y nose si cabera en el compartimento ustedes que me dicen

  29. kikomarmol dice:

    Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
    Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
    En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
    Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
    MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
    Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
    Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!

    Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.

    En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.

    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!

Deja un comentario

XHTML: Puedes utiizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>